El desván del Coleccionista - LUIS COLLADO COCH
El desván del Coleccionista - Tebeos, comics, discos de vinilo, Cd's, Dvd's, Erótica, libros, etc...
MTScanLUIS COCH


Luis Collado Coch, nace en Valencia en 1935, justo un año antes de la guerra civil.

Desde pequeño dibujaba  en todo lo que se le ponía a tiro, a  pesar  de  la  férrea oposición de su padre que no veía con buenos ojos que su hijo se acabara dedicando a pintar monigotes.

En una fiesta  le  presentaron  a  una maestra que le había dado clases 25 años antes, y aún lo recordaba por su afición al dibujo.

Haciendo el bachillerato, conoció a Brocal Remohí, ya que coincidieron en el mismo instituto.

Gran admirador  de  Eugenio  Giner (Inspector  Dan), Iranzo (El cachorro). Luis Bermejo (Apache), José Ortiz (Dan Barry), Boixcar (Hazañas Bélicas), Los  hermanos  Blasco (Cuto,  El  encapuchado), pero  sobre  todo de Alex Raymond (Flash  Gordon), Hogarth  (Tarzán) y Harold  Foster (Príncipe valiente), fué lo que le decidió a dedicarse al dibujo como profesional.

1963 24
Al  acabar  la  mili, empieza  a  colaborar con Jaimito, Cuentos de hadas o Florita.





Colaboración en Hazañas Bélicas 1963






















En esa época conoce a Jose Luis Macías, Alfredo Sanchís Cortés y José Lanzón, con  los que hacía colaboraciones.

Su primera colección es la de Ric Rice en 1960, con guiones de Tortajada, para la editorial Creo, y se publicaron 20 ejemplares de 17x24 cms


En  1961, por  la  misma  editorial  se  edita la colección Hombres de Ley, donde participa todo la plana mayor de la editorial, consiguiendo una revista adelantada a su época.

Participaron  Luis  Coch, Jose  Luis  Macías, Alf Regaldie, Juan Gonzalez, Tortajada, Guardiola-Spuche, Edo Mosquera, y Lanzón.





















Tras la quiebra de la editorial Creo, se fue a Barcelona y contactó con Bru-
guera, desde donde lo enviaron al estudio que de la av. república de Argen-
tina, regentado por Casamitjana.

Allí trabajó en guiones del Oeste, Hadas, policíacos, e incluso hizo de negro en algunas aventuras del Jabato y Capitán Trueno Extra.

JabatoExtraMTScan


















Luego ingresó en Ferma para hacer trabajos de guerra para Inglaterra dón-
de son muy aficionados a ese género, y posteriormente para Francia creó los 5 Ases, publicada en España por Boixher en 1970.


Seguidamente  se incorpora a Ediciones Ilustradas, colaborando  con  la editorial Thompson dibujando en la colección el grupo Falken, de la que guarda un grato recuerdo. Algunas series de terror para USA y Alemania
y para Inglaterra la serie Coyak.

En 1976 para la editorial Topela, ilustra algunas obras literarias clásicas, como Viaje al centro de la tierra, Tom Sawyer o De la tierra a la luna.

En  1978, la  editorial  libanesa  Al  Marifa, radicada en París, le contacta
para ilustrar  el  Corán. Tras  haber  dibujado  unas  50  páginas, sube  al poder  el Ayatolá Seyyed  Ruhollah  Musavi  Jomeini en Irán, lo que hace que el proyecto sea cancelado.

En 1981 guioniza e ilustra la serie "Historias de soldados" para la edito-
rial Hitpress de Holanda.


En 1983, para editorial Roasa de Granada dibuja La historia de Cádiz, siguiéndole Simon Bolívar, en 1984 Historia de Madrid, y en 1986  La Historia de España, colaborando con Francisco Agrás (Jerónimo para Galaor) y Félix Carrion Cenamor (Capitán Trueno y Jabato).


Posteriormente ha hecho de todo, desde postales de navidad, ilustrar libros de texto, portadas para novelas, publicidad, etc...

Los  útimos  tiempos  los  ha dedicado a la pintura, donde ha obtenido una buena  acogida, y  ha  hecho exposiciones en Valencia, Manresa, Madrid, Barcelona, San Sadurní, Calanda, Andorra, Teruel a incluso en la Galería Gaudí en Chicago.




Gracias por todo maestro.

                                                                            Un abrazo

                                                                     José Gregorio Jiménez


© Copyright de la página José Gregorio Jiménez - 12/03/2013
© Copyright de las imágenes, los autores.