El desván del Coleccionista - Tebeos, comics, discos de vinilo, Cd's, Dvd's, Erótica, libros, etc...

Tomás Marco Nadal

El reconocimiento por la perseverancia

foto TOMAS MARCO NADAL

Tomás Marco Nadal, nace el 28 de junio de 1929. A los 7 años queda huérfano de padre, asesinado por sus creencias religiosas, y su madre tiene luchar para dar de comer a sus 5 hijos de 12, 11, 7, 4 y otro de pocos meses.

Marco comienza a trabajar, abandonando sus estudios, como auxiliar administrativo en la Unión Vidriera de España. Luego trabajaría de albañil, decorador, cristalero, fontanero, etc...

Mantuvo siempre un afán constante por mantenerse informado, derivado de un complejo de incultura debido a su breve escolarización. Por ello, después de haberse enriquecido ampliamente en todas las esferas del conocimiento que pudo (exceptuando las ciencias exactas, con las que siempre estuvo reñido) y de haber leído los principales clásicos de la literatura, sus lecturas acabaron excluyendo la ficción, para leer historia, antropología, filosofía, ciencias naturales, con especial interés por la historia antigua y por la arqueología y paleontología: fue un gran buscador de fósiles, de los cuales conserva su familia una tremenda colección.

Tomás Marco es gran aficionado de los tebeos de la época, como aventurero, mickey, pbt, pocholo, etc... y admirador de los grandes maestros, no desperdicia ocasión en que pueda utilizar el lápiz, tratando de imitarlos, con cualquier papel que cae en sus manos.

barbaros TOMAS MARCO

En sus ratos libres recorre Barcelona, tratando de contactar con las editoriales donde pueda ver convertidos en realidad sus sueños. Intenta un trato con selecciones ilustradas, pero no cuaja el proyecto.

Un día se arma de valor y se presenta en casa de Jesús Blasco, contándole sus más íntimas aspiraciones. El Maestro le orienta en cuanto a la técnica y le anima a que se inicie en el taller de otro de los grandes maestros que ha dado el tebeo en España, Vicente Roso. Allí se presenta durante quince días, al cabo de los cuales abandona con la intención de crear un estilo propio.

Tras varios años de negativas, logra que le acepten hacer un cuadernillo para la colección cuento de hadas, titulado El mago del lago, de la editorial Marco, a finales de los 40 e inicio de los años 50, cuyo nombre es simple coincidencia y no tiene nada que ver con el autor.

Hacer éste número le permite conocer los entresijos de las editoriales, y a pesar de los fallos propios del novato, permite adivinar las excelentes posibilidades que desprende el bisoño Marco.

EL VENGADOR DE TOMAS MARCOEn 1951 aparece en el mercado la colección El Vengador, a cargo de Tomás Marco, excepto las portadas de los nums 1 y 2, que fueron dibujadas por Emilio Boix, y cancelada en el nº 12 (formato 17 x 24 cms) por la obligatoria incorporación del autor al ejército.


En ese mismo año está dibujando la colección Peter Kid el héroe del far west, para editorial Ameller, que también tiene que abandonar.

Peter Kid TOMAS MARCOPeter Kid 2 TOMAS MARCO











Estando en la mili, publica varias aventuras en la revista El Coyote de editorial Cliper. Monstruos de acero en el nº 135, El planeta errante en el nº 136 y fuego en las olas en el 139.  

Al regresar del servicio militar, ninguna de las editoriales para las que había trabajado quiere saber nada de él, por lo que un poco dolido, decide abandonar la historieta, y trabaja para el servicio de correos de Badalona.

En 1957 contrae matrimonio con Montserrat Freixa, la que compartió todos sus éxitos y sinsabores con su apoyo constante y con la que tuvo cuatro hijos varones.



BUFFALO BILL DE TOMAS MARCOEste mismo año contacta con la Hispanoamericana de ediciones en Barcelona, empezando a dibujar casi 20 cuadernillos de la colección Buffalo Bill, a partir del nº 12.

Al acabar esta colaboración, le ofrecen continuar una de las pocas series de ciencia ficción, que se han convertido en cita obligada de los estudiosos de la misma en España. Se trata de El aventurero del espacio, a partir del nº 6 hasta el final. Esta colección se compone de 34 cuadernos en formato 17 x 24 cms.

AVENTURERODEL ESPACIO DE TOMAS MARCO


Tras el aventurero del espacio, le llueven algunas propuestas, y sólo decide dibujar un cuaderno para la serie Rancheros de Texas, de editorial Soriano en 1958.

A comienzos de los años 60, empieza a dibujar para todas las revistas humorísticas de Bruguera, como DDT, Pulgarcito, Tïo Vivo, Din Dan, etc... e incluso algunas aventuras para El Capitán Trueno Extra. Posteriormente dibuja algunas páginas para las revistas Sissi, Sissi juvenil y Sissi novelas gráficas.

EL JABATO DE TOMAS MARCO


Excelente trabajo de Marco para el almanaque del Jabato de 1961






En esa época le encargan pasar a tinta algunos de los cuadernos de El Cosaco Verde, dibujados por Fernando Costa, e incluso del Cachorro (lo que es todo un mérito) debido al particular estilo del Maestro Iranzo.




BRUGUERA DE TOMAS MARCO

Algunos de los excelentes trabajos que hizo para Bruguera.









Llega a publicar en la primera serie del Capitán Trueno unos 24 números. Durante ésta etapa la serie se revitalizó debido al trabajo de Marco, abandonando la apatía a que nos estaba habituando ésta colección en los números anteriores.

CAPITAN TRUENO DE TOMAS MARCO


Posteriormente abandona Bruguera y rechaza algunos trabajos que le ofrece ediciones Toray, por no ser de su agrado.

KALAR DE TOMAS MARCO
Acepta hacer SOS Titán para la revista Super Boy publicado en Francia en 1963.

Este mismo año comienza a publicar su serie de mayor éxito, Kalar, para Francia. En España, no tuvimos la suerte de verlo publicado hasta 1968, (para después dar el salto al charco publicándose en México y en Brasil) en que editorial Boixher nos obsequia con 20 números en un formato que deja mucho que desear, preocupándose muy poco de la parte artística y retocando los originales a su antojo, consiguiendo un producto que desmerecía totalmente el trabajo del autor.  Posteriormente se publicaron en formato novela gráfica y todavía mucho más reducido. Solamente a partir de los años 80 se encuentra una edición que idónea para la calidad que Marco imprimió en su obra.

CAPITAN TRUENO DE TOMAS MARCO
En 1964, Bruguera publica uno de sus últimos trabajos para ésta editorial, en la colección Héroes, un libro dedicado al Capitán Trueno, titulado los bárbaros azules.


En 1969 produce alguna aventura para la revista Gaceta Junior. Generalmente historias de tipo divulgativo sobre la vida de los animales, con la inestimable colaboración del añorado Félix Rodríguez de la Fuente, que exclamó al ver el trabajo de Marco: ¡¡Qué bárbaro, le ha puesto todos los pelos y músculos... y todos en su sitio!!

EL BESTIARIO DE TOMAS MARCO
En 1980, se lanza una edición limitada de 2000 ejemplares de "Le Bestiaire de Kalar" en Francia, conteniendo los mejores dibujos de animales de toda su carrera.

En una ocasión coincide con el representante de la editorial Imperia en Barcelona, y le confiesa que Kalar había sido la locomotora de la editorial durante varios años, supliendo las pérdidas derivadas de otras colecciones, y en España se publicó de una manera que podría ser considerada de cicatera y miserable. En 1995, El Boletín, con autorización de su autor publica 500 ejemplares numerados y dedicados personalmente por Tomás Marco.

Tras la quiebra de Imperia, (en Francia) pasa a trabajar para Bastei, en Alemania, para las revistas Gespenster, Bessy, etc...

En 1982 crea dos historias cortas para Metal Hurlant (Vacances da Vita - For y El huevo).

TOMAS MARCO
Ese mismo año crea Androstar con guiones de José Mª Beá, que a partir del 2º episodio flojea bastante quedándose muchos enteros por debajo de la parte gráfica, dejándonos un sabor a un producto que prometía mucho ruido y acabó en pocas nueces, sin que la gran calidad gráfica de Marco pudiese elevar el nivel de la misma.

El guionista acabó la serie con el héroe cómo limpiacristales. Fue publicada en la revista Rambla. Ese mismo año se edita El espíritu de Africa.

IMAGEN DE TOMAS MARCO


Maravilloso el trabajo de Marco en Androstar




Los años 1983 y 84 trabaja para la revista Makoki.


Seguidamente publica en la colección comic biografía el cuaderno dedicado a Livingstone, al cual sólo se le puede atribuir el adjetivo de Obra de Arte. El guión es obra de Cassarel.

LIVINGSTONE DE TOMAS MARCO




Posteriormente dibuja un álbum titulado "Yago, el último superviviente" con guión de Víctor Mora.

Actualmente sigue inédito. Jamás se publicó en parte alguna (al menos que supiera el autor) a pesar de que a menudo los mismos editores que han rechazado el proyecto la han calificado de Obra Maestra:
Toutain, Glènat, Forum, Norma y numerosos editores extranjeros.

yago3a TOMAS MARCOTOMAS MARCO yago4a















TOMAS MARCO yago5a




TOMAS MARCO yago1a


















TOMAS MARCO yago2a



No hay palabras para expresar lo que hace sentir el trabajo de Marco en Yago.


La anécdota más chocante fue la protagonizada por el señor Navarro, director (o algo así) de Glènat-España, que rechazó la colaboración de Marco porque la norma de la editorial era trabajar con "autores consensuados"


En 1985, aparece La Sicosfera, quedando inconclusa.

En 1987 ediciones B, heredera de los restos de Bruguera, le encarga Viaje a la luna, para la colección las grandes aventuras, que nunca vio la luz por la cancelación de la misma.

El mismo año presenta a ediciones B, cuatro originales de las Nuevas aventuras del Capitán Trueno, siendo sustituído sorprendentemente por el artista inglés John Burns, el cual no supo captar la esencia del Capi, dándonos unos personajes mas cerca del estilo Príncipe Valiente que del Capitán Trueno.

Como es lógico suponer, el artista Burns, no podía captar el significado que el Capitán tiene en éste país, eso era pedir peras a un olmo, pero como siempre, los editores de ésta España nuestra, como diría Cecilia, piensan con la parte trasera de los pantalones en vez de con el serrín que tienen por cerebro.

Como podéis suponer Marco se quedó de piedra, y como él, Jaume Marzal y Brocal Remohí que le acompañaban en la aventura del Capi.

TOMAS MARCO SELVA MISTERIOSAEn 1982 Producciones editoriales edita algunas de sus obras dentro de las colecciones La selva y La selva misteriosa.



En 1989 presenta a Greenpeace un proyecto ecologista en cómic, que es rechazado por demasiado realista.


Este mismo año publica en Italia el cuaderno titulado El Buen Lig, y realiza seis historias documentales sobre la vida de los dinosaurios que fueron publicadas en Italia a través de la Agencia Norma (y de las cuales no recibió nunca ningún ejemplar de la edición)


En 1990 colabora en seis números de la revista Komikaze Erótico y recibe un homenaje en La Massana (Andorra) con una exposición monográfica.

TOMAS MARCO epidemia


Crea un personaje de espada y brujería en colaboración con su hijo , Uriel Marco, que le hacía los guiones.


Fue editado en Italia a través de la Agencia Norma (y de las cuales no recibiónunca ningún ejemplar de la edición) y en Alemania (para Bastei)


TOMAS MARCO




En 1992 realiza una serie de historias cortas y un tanto cínicas de un personaje llamado Cazador, situado en las selvas amazónicas. Se editan en Italia a través de la Agencia Norma (y de las cuales tampoco recibió nunca ningún ejemplar de la edición)

En 1994 recibe un homenaje en la ciudad portuguesa de Amadora donde le brindan una exposición y le entregan la medalla de la Ciudad.

Desde entonces se dedica a hacer más historias de dinosauriosque permanecen inéditas y que recibieron grandes elogios de un catedrático de paleontología de la Universidad de Madrid.

TOMAS MARCO dino2TOMAS MARCO dino solo color




















También quiso concluir por su cuenta un álbum ecológico que jamás tuvo ningún apoyo de ninguna entidad ni editorial.

En 1995 le diagnostican un linfoma folicular no-hodgkin que le causa la muerte el día 20 de julio del pasado año 2000 a las once de la noche.

Al día siguiente y rodeado de todos su amigos, el cuerpo de Tomás Marco recibe sepultura, sin que hubiese ni una sola representación del mundo editorial de éste país.

Un abrazo, Maestro.
 
                                              José Gregorio Jiménez




TOMAS MARCO
TOMAS MARCO image037b                                                        



© Copyright de la página José Gregorio Jiménez - 1/11/00
© Copyright de los trabajos, sus autores.