El desván del Coleccionista - Tebeos, comics, discos de vinilo, Cd's, Dvd's, Erótica, libros, etc...





Juan Martínez Osete
Osete
Martinez, Martos, O'set, Osete, Acosta (5 seudónimos para un genio)

El comodín todoterreno

JabatoExtra
Juan Martínez Osete, nace en Totana (Murcia) el 17 de julio de 1921.

Con un año de vida sus padres emigran a Francia.   Durante sus primeros años de vida, su principal afición es la de copiar las ilustraciones de sus libros del colegio.  

Con 16 años comienza a colaborar con la revista parroquial de su barrio, titulada Le Coquelicot.  

Cuando tenía 19 años, Hitler invade Francia, y decide regresar a España, para evitar la posibilidad de ir a parar a un campo de concentración.

Al regresar es enviado a Melilla a hacer el servicio militar, y al licenciarse decide ubicar su residencia en Barcelona.  

En su modestia Juan siempre decía que no había desarrollado un estilo propio, y estoy convencido de que eso no es cierto. Una vez pasadas sus primeras etapas en que como todo dibujante, su estilo empezaba a madurar, sus dibujos son fácilmente reconocibles. Si bien es cierto que existen varias etapas diferenciadas.

T simbakan21ª- 1944 a 1947
2ª- 1948 a 1958
3ª- 1959 a 1989-90

Cuando un aficionado, simplemente al ver unas ilustraciones de un dibujante, logra identificarlo, es porque su estilo está bien definido, y en la segunda y tercera etapas de su carrera Juan Martínez Osete es fácilmente reconocible.

Como todo buen aficionado, Juan era rendido admirador de otros compañeros de fatigas, destacando a Ambrós, Bermejo, Cubilieu, Gir, Foster, Raymond, Uderzo, etc...

brugue1
Sus trabajos:
En 1944,
Consigue su primer trabajo para la revista Hola. Le encargan 3 chistes, por los que recibe la cantidad de 40 ptas por cada uno. En ésta revista también colaboran Del Arco y Conti. También le publican unos chistes para la revista TBO de editorial Buigas.

En 1945,
Colabora con Pocholo y Atalaya, para las que crearía algunas páginas de humor. Este mismo año crea para editorial Fantasio su primera colección de cuadernos, Red Dixon, en 6 ejemplares de 21 x 32 cms.

00En 1946,
Se publica Kid Martin, de dos ejemplares de 17 x 12 cms. y algunos ejemplares de cuadernos de chicas, todos para la misma editorial.

00 (2)

En 1947,
Entra en editorial Toray, entintando varios ejemplares de la colección El Capitán Coraje, sobre lápiz de Juan García Iranzo, y el Diablo de los mares sobre ilustraciones de Ferrando. Para ésta misma editorial crea uno de sus primeros éxitos, Yelmo Negro, con guiones de J. B. Artes (hermano de Pedro Alférez)de la que se publicaron 14 ejemplares en formato 21 x 32 cms, firmando con seudónimo de O’set.

T YelmoNegro





En 1948,
Editorial Grafidea, publica La máscara de los dientes blancos, ambientada en el Oeste americano, a pesar de que el sugestivo título pudiera indicar, que era una serie de terror o policiaca, con un guión sugestivo a cargo de Federico Amorós. Se publicaron 20 ejemplares de 17 x 24 cms.

T mASCARAdientesblancos


























En 1949,

Colabora con Ferrando para Toray en Zarpa de león, entintando algunos ejemplares de la colección. Este mismo año se publica por editorial Grafidea la colección "La mano que aprieta", en 12 ejemplares de 17 x 24 cms, y entinta para la misma editorial algunos de los cuadernos dibujados por Ambrós para el Jinete fantasma.

T manoaprieta


A partir de la colaboración con Ferrando, Osete se declara rendido admirador del artista catalán.











Seguidamente por la editorial Toray, se publica El silencioso, en 16 ejemplares de 17 x 24 cms, y acaba la serie que Pedro Alférez comenzó para Grafidea, "Mascarita".

mascaritaT silencioso












En 1950,
Se dedica a colaborar para Chicos, Garabatos y Merche con algunas páginas de humor. Este año comienza su colaboración con la editorial de D. Tomás Marco, y concretamente con la colección El Príncipe Dani, que constó de 20 ejemplares de 17 x 24 cms.
T PrDani
- Para Chicos: 

El novio de lupita

- Para Merche: 

Anita
José Hardy
Pepa criada

- Para Mari Lou:

El principe y el dragón.

En 1951,
Colabora con Grafidea para hacer algunos cuadernos de la serie Bill Cody, que había iniciado Batet y en la que habían colaborado también Biosca, y otros conocidos historietistas.

La editorial Marco publica 48 ejemplares de la colección Castor el invencible en formato 17 x 24 cms.

T Castor1T billcody












En 1952,
En la colección El enigma escarlata publicada por editorial Toray en 1954, aparece el personaje Dandy Dolar como complemento en seis cuadernos, y para editorial Marco, recupera un personaje creado por Boixcar en 1946, El Puma, del que se publican 60 ejemplares de 17 x 24 cms, y Lucha de razas, 60 ejemplares de 17 x 24 cms en 1952 y una segunda serie en 1953.

T dandydolarT Puma1












MTScanPuma3






En 1953,
Aparece la segunda serie de El Puma, tambien de 60 ejemplares de 17 x 24 cms, para editorial Marco.

Para Grafidea El Sargento Macai en 41 ejemplares de 17 x 24 cms.



T Puma2macai













En 1954,
00 (3)Grafidea publica Victor Trice, lancero bengalí, de la que se publicarian 16 ejemplares de 17 x 24 cms, con el seudonimo de Acosta y a partir del nº 2,
ya que el 1º es dibujado por Andrés Bañolas.

hipomonitofifi





Colabora con la revista Hipo, Monito y Fifi, con algunas portadas y varias páginas de humor.

- Para Hipo: 
Aventuras de Narizan.
El charro valiente.
El hijo adoptivo de los húsares
                                         negros.
El príncipe Saulo.
El sheriff Paco.
Los hijos del mar.
Tito Sandunga.




Este mismo año aparece la primera serie de Red Dixon, personaje que se apropia del nombre de su primer personaje para editorial Fantasio en 1945. Aparecen 70 ejemplares de 17 x 24 cms, para editorial Marco.

T reddixonEn 1955,
Para editorial Marco, la segunda serie de Red Dixon, de 96 ejemplares, en formato 17 x 24 cms. Para la editorial Ricart 6 ejemplares de la colección Martin Vega de la Brigada de investigación criminal, de 17 x 24 cms. Seguidamente aparece la colección Gigante de editorial Marco en 8 ejemplares de 21 x 27 cms.

T Gigante
En 1956, El caballero del rey, para editorial Marco, 20 ejemplares en formato 10 x 21 cms, y Héroes y maravillas del mundo en 4 ejemplares en formato 22 x 27 cms, además de colaboraciones para la revista La risa infantil.


- Para La risa:

Aventurero del espacio.
Ben Hur.
Bobayna y Patacón.
Don Palomo.
El capitán de la reina.
El príncipe de Midonia.
En busca de aventuras.
Grandes exploraciones .
Hogar, dulce hogar.
CR01 00 El caballero del ReyJuana Calamidad.
La familia amalio.
La herencia de Lili.
La hija del gondolero.
La ley del destino.
La sombra del águila.
Lilian.
Muñequita.
Nicomedes Camueso.
Nicrostato mochales.
Pako Bruto.
Patrulla estelar.
Red Dixon.
Sing Chandar.
Tartarin de Tarascon.


































En 1957,
Red Dixon 3ª serie para editorial Marco, 22 ejemplares, de 27 x 24 cms, Rock Robot en 37 ejemplares de 17 x 24 cms, Roy Baxter Agente especial en 20 ejemplares de 17 x 24 cms y Para editorial Ferma 37 ejemplares de la colección "El poder invisible" en formato 24 x 17 cms, El pequeño vaquero de 24 ejemplares en formato 23 x 16 cms, además de colaboraciones en revistas como Sandalio, Pim Pam Pum, etc...

T RockRobotT roybaxter












PoderInvispeqvaquero
























sandalio

- Para Sandalio: 

Bill y John.
Don Safari.



















- Para Pim Pam Pum: 

Bartolo.


En 1958, Para editorial Soriano 7 ejemplares de la colección cuentos humorísticos. Para Hispanoamericana de ediciones, crea Sugar Agente Secreto, en 1958. 62 nums de formato 17 x 24 cms. Luego para Bernabeu, fueron reeditados 55 nums en 1963, perdiendo su tamaño, quitando vistosidad a la colección, de formato 16 x 20 cms.

T sugar
























En 1959,
nace el "otro" Martínez. Aquí se produce un cambio sustancial en su estilo, perfeccionando sus personajes hasta un límite insospechado, cambiando totalmente su fisonomía.

En la colección Sissi Cuentos para niñas, aparece alguna aventura suya.

08 - 1408 - 01







Davy Crockett para Ferma, 23 de los 31 ejemplares son dibujados por Martinez Osete, formato 17 x 24 cms, y para editorial Marco otras tres colecciones que se encuentran en lo mejor de su haber.

El halcón negro, 28 ejemplares de 17 x 24 cms, El chacal, 20 ejemplares en formato 17 x 24 cms, Thorik el invencible, 20 ejemplares en formato 24 x 17 cms y para la colección 17 años que dibujó algunas páginas.

T ChacalT davycrockett












17anos00HalconNegro01















En 1960,
para Hispanoamericana de ediciones dibuja 31 cuadernos de la colección Aventuras Célebres, 18 nºs de Tim 7 tiros y Sugar agente secreto 62 ejemplares formato 16 x 20. (Reedición de la editada en 1958).

avtrascelebres2En 1961,

Para editorial Marco, y en la revista Rintintin hace algunas historias y colabora con Sandar, príncipe sin reino y otras.

Luego se publica Simba Kan, en formato 17 x 24 cms. Osete dibujó 40 cuadernos de la serie, que constó de 60 ejemplares.



- Para Rin tin tin:

Luis y Tomás.
Periquito (personaje con similitud al gato Félix, que toma de una revista de editorial Marco de 1927).
periquito
Rin tin tin.
Sandar príncipe sin reino.




Rintin3

















En 1962,
comienza su colaboración para El Capitán Trueno Extra, donde su peculiar estilo es captado por los lectores con agrado, debido a la gran diferencia de estilos de esta colección.  

Es tal la aceptación que se le encarga los dibujos de la revista El Jabato extra, de la que dibujaría 42 ejemplares de los 51 que consta la colección.

En 1963,
empieza a trabajar para los cuadernillos de El Capitán Trueno, primero entintando a lapiz de Angel Pardo y posteriormente íntegramente.

Para el Jabato entinta varios cuadernos a lápiz de Darnís, y posteriormente se encargaría de hacer varios cuadernos íntegramente.

En la revista de El Capitán Trueno Extra aparece como complemento Vïctor héroe del espacio.













En 1964,
crea 33 portadas para el álbum Gigante del Capitán Trueno.

Para la Colección héroes ilustra el nº 7, titulado el Yelmo de Gengis Khan

A partir de 1965,
diversas colaboraciones en revistas de humor para DDT, Pulgarcito, Tio Vivo, Din Dan, etc... además colabora con "La risa infantil" de editorial Marco.

- La Risa:
Bob-Ayna y Patacón.
Lolita criada.
Nicomedes Camueso.
Nicrostato Mochales.
Pepe Panoli.

- DDT:
Durand y Dupont.  

- Din Dan:
Nicanor Rasquete.  

- Mortadelo:
Jeremías.
Mortadelo y Filemón.  

- Pulgarcito:
Anatolio Catador.  

- Tio vivo:
Pepsi Man.
Popelino.

- Zipi y Zape:
Boy.


mortafilemonkinito
























dunkinpancracio
























En 1968,
aparece en la revista Bravo la serie "Comandos de Africa".  

En 1970,
en la colección Joyas literarias juveniles de Bruguera, aparecen 2 cuadernos:

- Quo Vadis
- El faro del fin del mundo.

Anteriormente se habían publicado en las revistas de humor (Din Dan, Tío Vivo, etc...)
A partir de 1970,
diversas colaboraciones con las revistas de humor de Bruguera, hasta la caida de Bruguera donde se retira.    



Que esta página sirva para dedicar el homenaje que todo el mundo del tebeo español le quedó a deber al amigo Martinez.  

                                                                                 Un abrazo, Maestro.

                                                                               José Gregorio Jiménez


© Copyright de la página José Gregorio Jiménez - 07/03/2001
© Copyright de las imágenes, sus autores.

Thorik