El desván del Coleccionista - Tebeos, comics, discos de vinilo, Cd's, Dvd's, Erótica, libros, etc...



JOSE ORTIZ MOYA


El día 1 de noviembre de 1932, nace en Cartagena una  de las leyendas del cómic mundial.

En 1950, la revista Chicos en su 2ª época, se hace eco de un concurso de historieta, resultando ganadora "Henry Manfredi" enviada por José Ortiz, que curiosamente aparecía en la autoría como Luis Ortiz.






















  
Así daba comienzo una leyenda del cómic mundial.

Desde Cartagena se traslada a temprana edad, a Valencia y como la mayoría de los chiquillos de la época, se afanaba por dibujar a los héroes que aparecían en sus tebeos preferidos, teniendo siempre sus cuadernos del colegio llenos de dibujos.

Tras haber dejado el colegio para dedicarse a trabajar para ayudar a la familia, y después de haber ganado el concurso, con 18 años se convence que su futuro está en el dibujo y decide dedicarse profesionalmente al medio.

Su primer trabajo "profesional" es uno de los últimos cuadernos de la colección azul de editorial Fantasio, firmado por Ortiz, posiblemente en 1950.


En 1951, dibuja varios cuadernos de la colección El espía, concretamente los núms. 1, 2, 3, 4 (firmados como Zitro -Ortíz al revés) y del 5 al 8. El resto fueron dibujados por Luis Gago, John J Gar (¿?), Segrelles, y Miguel Quesada.


En 1952, dibuja integramente la colección El Capitán Don Nadie, 19 cuadernillos para la editorial Maga.




En 1953, otro éxito acompaña su buen hacer en el mundo del tebeo, la colección Juan Bravo y sus chicos, en 33 tebeos para editorial Maga.







 
En 1954, nacería la primera colección a la que quedaría adosado su nombre para la posteridad. Dan Barry el terremoto, para editorial Maga, dónde dibujaría los nums. 1 al 46 ininterrumpidamente, el 47 lo dibujó Miguel Quesada y lo retomaría en el 48 hasta el nº 67, y del 68 al 76 los dibujaría José González Igual, conocido por su famosísima colección Yuki el temerario.

En éste mismo año nacería la colección de El Renegado, que a partir del nº 4 cambia por Sebastián Vargas.
En total 21 cuadernos de 17x24 cms.

En 1955, aparece Balin, 
en 30 cuadernillos de 17x24 editada por la Maga.











En 1956, y aunque sólo la inició nos llega la colección que le dió renombre entre los aficionados y que todavía hoy se conoce como la de José Ortiz.
¡Pantera Negra!


José Ortiz dibujó los ejemplares nums 1 al 30, y del 31 al 54 fué Miguel Quesada. Publicada por editorial Maga en cuadernos de 14x24 cms.


Seguidamente se publica un ejemplar de la colección Historias titulado Las Cruzadas por editorial Bruguera.











En 1958, sale al mercado la colección el Duque negro, iniciada por Ortíz hasta el nº 10, siendo continuada por Manuel Gago.

Se publicaron 42 ejemplares mas 1 almanaque, de 17x24 cms por editorial Maga.

Seguidamente  se   publica  Los  viajes  de  Gulliver   por editorial Bruguera, dentro de la colección Historias, y para editorial Maga, las colecciones: Jungla hasta el nº 10, y terminada por Gago, (36 ejemplares + 1 almanaque)  y Atletas (7 ejemplares de 17x24 cms).














































Este mismo año, se publica dentro de la serie Selección de aventuras de Toray, la colección de Sigur el Wikingo, que se convertiría en uno de los mayores logros de su carrera artística.
























Se publicaron 33 cuadernillos de 17x24 cms. Luego dibujó para  Toray  alguna  aventura de  Robin  Hood,  para  el extranjero, y publicada presumiblemente en Inglaterra.
En su colaboración para Toray, surgieron varios cuadernos de la colección Hazañas del Oeste, publicadas en su serie verde:
En el nº   1 - Smith dos pistolas
En el nº   2 - Dos propietarios y una mina
En el nº 16 - Enderezando entuertos
En el nº 23 - Huracán negro
y en el nº 30 - Tierras de violencias





















También   ilustra   los almanaques de el pequeño héroe para 1958 y 1959.










En 1960 colabora con la colección  Johnny Fogata, en los cuadernillos 1 al 10,  en  la  que  también intervendrían Vicente  Ibáñez  (nums.  20, 21, 22, 27, 29,  Hnos  Boluda (nums. 19, 32 al 80), y  presumiblemente  un  incipiente Serrano (nums. 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 23, 24, 25, 26, 28, 30, 31).
























Editada por Maga, en cuadernillos de 17x24 cms.

A partir de éste momento empieza su colaboración para el extranjero a partir de las agencias Bardon Art, para la revista Eagle de la Fleetway para Inglaterra, donde dibuja prácticamente todo tipo de género, bélico, oeste, ciencia ficción y principalmente, terror. También hizo una revisión de  su  personaje  Sigur  en  planchas  verticales  para  su publicación en el extranjero. En España la pudimos ver en la revista Creepy y por ediciones Ursus.









En 1965, vuelve a aparecer en una revista patria, concretamente en Reseso de editorial Maga, con los personajes Don Funesto y Simeón Temblor.

   


















Mientras tanto,  sigue  publicando  diversos  trabajos  en Inglaterra.

En 1970, encontramos la edición en español  de  uno  de   sus trabajos bélicos para inglaterra, en la colección Action Extra, de editorial Petronio, titulado: Déjenme morir en cualquier parte.






















                                           The Kid Cops



En 1973, le contacta el editor James Warren, iniciando su colaboración para USA a través de la agencia Selecciones Ilustradas, donde ilustraría aventuras para Creepy, 1984, Vampirella, Eerie, que posteriormente podríamos degustar algunas a través de las revistas que se publicaron en España, como Vampus, Rufus, Vampirella, Dossier negro, etc... en los años 70/80.

En   1975 consigue  el  premio  al  mejor  dibujante,  que patrocinaba la editorial Warren, (Warren Best All Around Artist) algo así como el Oscar del año, en el mundo de la historieta, con la obra Los 4 jinetes del Apocalipsis.




En España lo pudimos conocer en 1977, en la serie de albumes editados por Toutain bajo el título Cuando el cómic es arte.











Con la morriña de volver a trabajar para España, en 1975 aparece un nuevo álbum  esta vez por  editorial Amaika titulado El pequeño salvaje.



















En 1976, con guiones de Andreu Martín, se empieza a pùblicar las aventuras de El Cuervo, un experto en artes marciales, por las editoriales Amaika e Iru.












































En 1979 la editorial Hitpress de Holanda, publicó en España los trabajos de Tarzán y El hijo de Tarzán, publicados en los Paises Bajos.

























En 1980, inicia  su  colaboración  con  el  guionista Antonio Segura, creando el personaje Hombre, para la revista Cimoc, para Norma editorial, del que se han publicado 9 albumes.























Páginas  de  la  segunda versión de Sigur de 1980, publicadas en Creepy de Toutain.





En 1983 se editan 4 revistas añadiendo las colaboraciones de José Ortíz, Manfred Sommer, Leo Sanchez, Will Eisner, Alex Toth, Alexis, Ventura & Nieto, Quirós, Azpiri, Breccia, Bermejo, Leo Ortíz, Bernet, y muchos mas. Posiblemente de lo mejorcito que se haya publicado jamás, pero desgraciadamente adelantadas a su tiempo por lo menos una década, por lo que no consiguió el apoyo del público, diluyéndose lentamente. Me refiero a KO Comics, Metropol, Tuboescape y Mocambo.










































Este mismo año, con guión de Mike Tempest se publica en la revista Kirk El rey de la torre, inicialmente hecho para Inglaterra.

También para el mercado inglés se dibujaron The House of Daemon para la revista Eagle, The thirteen Floor para Scream! y diversas historietas de Rogue Trooper y Judge Dredd para "2000AD".

Luego    aparecerían diferentes trabajos auto- conclusivos en diferentes revistas, y Ives (Morgan) en Cimoc.






En 1986, en la revista de Bruguera, El Capitán Trueno, apareció su serie negra titulada Jeff Lenox.








En 1987, con guiones de Toutain, se publican 2 albumes de los Grandes mitos del Oeste.


















































En 1988, en la revista Zona 84 aparece Burton & Cyb, que luego sería publicada en 4 albumes por Toutain.





En 1989, en la revista Gran Aventurero, se publican dos albumes de Juan el largo.























En 1990, Siesta para la revista Rumbo Sur.



Seguidamente para Italia hace una serie ecológica, titulada Ozono y Bud O'Brien para la revista Torpedo.




En 1992, participa con la comisión del 5º centenario del descubrimiento de América, con dos álbumes en la colección Relatos del nuevo mundo. La Civilización Inca y Los orígenes del hombre americano.








 
En 1993, Sergio Bonelli lo llama para hacer un Texone titulado La grande rapina.

El trabajo gustó tanto que Bonelli le ofreció la serie regular, además de dibujar varios Maxi-Tex y algún almanaque.




Además le encargó algunos álbumes de Ken Parker y Mágico Vento.







Censo de historietas de Tex publicadas en Italia hasta marzo de 2013.

449    GLI UOMINI CHE UCCISERO LINCOLN
450    MISSIONE SPECIALE
458    SULLA PISTA DI FORT APACHE
459    MESCALEROS
460    ALL'ULTIMO SANGUE
478    LA MINIERA DEL FANTASMA
479    MONTAGNE MALEDETTE
494    LA MASCHERA DELL'ORRORE
495    AGGUATO SUL LAGO
496    TAMBURI NELLA FORESTA
515    IL LUNGO VIAGGIO
516    LA CRIPTA
517    IL SERPENTE PIUMATO
540    PUERTA DEL DIABLO
541    IL TESORO DELLA MINIERA
550    UN TRENO PER REDVILLE
551    STRADA SBARRATTA
558    EVASIONE
559    MINUTI CONTATI
596    OLTRE IL FIUME
597    IL PONTE DI ROCCIA
625    LA CATENE DELLA COLPA
626    TRA IL CIELO E LI'NFERNO

ALMANACCO    2006    Mescalero Station

MAXI TEX    1997    IL CACCIATORE DI FOSSILI
MAXI TEX    1999    L'ORO DEL SUD
MAXI TEX    2004    IL TRENO BLINDATO
MAXI TEX    2009    LUNGO I SENTIERI DEL WEST
MAXI TEX    2011    L'ORA DEL MASSACRO

ALBO SPECIALE    6    LA GRANDE RAPINA






La editorial Aleta está publicando algunos de éstos trabajos en la actualidad en España. Hasta ahora han publicado dos álbumes de José Ortiz, El Oro del sur y Los cazadores de fósiles.


Ganador del premio Oso 2010 del Expocómic de Madrid y del Gran Premio a toda una vida dedicada al noveno arte del Salón del Cómic de Barcelona en el 2012


Actualmente sigue trabajando en Tex, y que dure muchos años, maestro, que siempre disfrutamos con su trabajo.


Un abrazo.
José Gregorio Jiménez



PS: El 23 de diciembre de 2013 a los 81 años, fallece José Ortiz, a causa de un fallo cardiaco.

Se nos ha ido posiblemenre el más grande autor de cómics de éste país, con una trayectoria inigualable y al que echaremos mucho de menos.

Gracias, maestro...



© Copyright de la página José Gregorio Jiménez - 09/04/2013
© Copyright de las imágenes, sus autores.