El desván del Coleccionista - Tebeos, comics, discos de vinilo, Cd's, Dvd's, Erótica, libros, etc...

JOSE LUIS








José Luis Macías Sampedro, nace en enero, allá por el año 1929, en Andújar (Jaén).

Desde pequeño tuvo una gran afición por el dibujo, fruto de la admiración que sentía por Alex Raymond, al que conoció en las páginas del Aventurero de Hispanoamericana de ediciones.

Posteriormente estudiaría en la Escuela de artes y oficios San Carlos, de Valencia, dónde aprendería las técnicas que desarrollaría posteriormente en sus obras.


Ya en 1945, hacía sus pinitos en el taller del maestro de pintura en cerámica Manuel Jiménez.



En la imagen podemos observar un jovencísimo Jose Luis (3º por la izquierda) durante ésta época.



Es en ésta etapa de su vida, que se presenta en editorial Valenciana con su carpeta de dibujos bajo el brazo, siendo recibido por Soriano Izquierdo, que le propuso rellenar unas viñetas que estaban publicando de Milton Caniff, probablemente en la revista Jaimito, ya que al pasarlas del formato americano al de la editorial, las viñetas se quedaban cortas.

El conocer de cerca el trabajo de éste monstruo del cómic, hizo que se convirtiera fervientemente en su mayor admirador, declarando que desde éste momento se convirtió en su verdadero maestro.

Seguidamente hizo varios cuadernos de Roberto Alcázar y Pedrín, cono "negro" de Vañó, ya que éste dibujaba las cabezas de los protagonistas y José luis hacía el resto.



En 1950, comienza a colaborar en la revista Mariló de la misma editorial, en la que hacía una serie titulada Linda y Bing, pero sobre todo se encargó de hacer las portadas, muchas de ellas a acuarela, de una belleza plástica notable.























En 1950, para la editorial Jovi dibujó la serie Gary Cooper dedicada al excepcional actor, famoso en aquel entonces.

Los nºs 1 2 3 4 y 6 fueron dibujados por Jose Luis Macías, el nº 9 probable-
mente por José Grau y el nº 14 por Frejo, el resto no he tenido posibilidades de confirmarlo.


En 1951, y en los cuadernillos de la colección Juventud Audaz de Valenciana, aparece las aventuras de Zhar el justiciero misterioso.
























 
Nº   2 - El torreón de la muerte.
Nº   3 - Lucha en las nubes.
Nº   4 - Mensaje de vida o muerte.
Nº   5 - El enigmatico R-33.
Nº   6 - Londres.
Nº   7 - Los cuadros del príncipe Sergiovich.
Nº   8 - Misterio en la Costa Azul.
Nº   9 - El doctor Michel.
Nº 10 - El triángulo Verde.
Nº 11 - Sucedió en la piscina.
Nº 12 - El escarabajo egipcio.
Nº 13 - Ethel en peligro.
Nº 14 - La venganza del mago.
Nº 15 - La tela de araña.
Nº 16 - Indochina.







Desde éste momento se dedicaría a su gran pasión que era hacer las portadas de tebeos e innumerables novelas, adquiriendo una notoria fama a partir de recrear casi todas las portadas de la colección Luchadores del espacio de George H. White.










Esta colección se publicaría en tebeos en 1959, de la mano del gran dibujante Matías Alonso Andrés, (Podéis ver su biografía en ésta web) y posteriormente se hizo otra reedición en 1978 titulada Luchadores del espacio, y ésta vez dibujada por Antonio Guerrero Pinin, otro de los grandes dibujantes que dejaron huella en la historia del tebeo en España.









En 1956, para la editorial Carsoto, publica otra colección de tebeos muy breve, ya que solamente se publicaron 8 ejemplares, titulada Boro Kay.


En 1957 colabora en la colección Comandos con muchísimas portadas y algunos escasos cuadernillos, al lado de artistas de la talla de Pedro Alférez, Karpa, Brocal Remohí, Jose Mª Ortiz, Luis Collado, Sanchis Cortés, Ibáñez, Frejo, Tinoco, etc...




En el nº 18 de Selecciones
de Jaimito, apareció ésta aventura corta en 1959.













Este mismo año, crea la editorial Creo, rodeándose de un elenco de autores excepcionales, además del mismo Jose Luis, participaron: Juan Gonzalez Alacreu, Luis Collado Coch, Frejo, Tortajada, Sanchís Cortés, Alf Regaldie, Guardiola-Spuche, Edo Mosquera y Lanzón.

Su primera creación éste mismo año, es la colección Davi-Roy con la que tuvo algunos encontronazos con la censura.


Se puede observar en la portada el sello de la censura oficial autorizando la publicación de éste ejemplar.

En 1960 salen al mercado dos de las mejores colecciones de ésta editorial, la primera Ayax el griego, colección de 20 ejemplares llena de acción y mucha mitología, que junto -todo hay que decirlo- con el tipazo de Zarka, la princesa egipcia que sería la pareja del protagonista y que dió a los censores de la época bastantes quebraderos de cabeza, bien resueltos por Macías, se convertiría en su mayor éxito.



Y la segunda, Diana, flores de azahar de los llamados tebeos para niñas -en la época- dirijida sobre todo al público femenino, aunque hacían estragos entre el público masculino, cada vez que aparecía un cuaderno en el kiosko.

En  1961, por  la  misma  editorial  se  edita la colección Hombres de Ley, donde participa todo la plana mayor de la editorial, consiguiendo una revista adelantada a su época.

Participaron  Luis  Coch, Jose  Luis  Macías, Alf Regaldie, Juan Gonzalez, Tortajada, Guardiola-Spuche, Edo Mosquera, y Lanzón.























En éstas fechas, tras el cierre de Creo volvió a las portadas, en éste caso con la colección Adaptación Gráfica para la juventud de Valenciana.


En 1976 se reeditó el ejemplar nº 2 de ésta colección por la editorial Valenciana como un ejemplar único, dibujado por José Luis.


En 1984, se publica por Valenciana la colección Clásicos ilustrados que no es otra cosa, que la reedición de 6 ejemplares de Adaptación gráfica para la juventud, con José Luis en las portadas y Brocal remohí, Tinoco, Jose Mª Ortiz, José Grau y Sanchís Cortés en el interior.


Esto es todo lo publicado en España en cuanto a su faceta tebeística, sin embargo también ha publicado en Inglaterra y Bélgica, comics Bélicos, infantiles y además ha trabajado en una serie de animación.




Tras ésta etapa se ha dedicado a seguir haciendo de portadista para innumerables cuentos infantiles, libros de texto y a su gran pasión, la pintura.



Un saludo, Maestro.



© Copyright de la página José Gregorio Jiménez - 12/09/2013
© Copyright de las imágenes, los autores.