El desván del Coleccionista - Tebeos, comics, discos de vinilo, Cd's, Dvd's, Erótica, libros, etc...
José Grau

Explorador del tebeo.

grau


José Grau, nació en Valencia el 9 de octubre de 1914. Estudia en Bellas Artes y en 1932 empieza a dibujar para la revista KKO de editorial Guerri.


Comenzaría una colaboración en diversas revistas de la época.






menique

Colaboración para la revista Meñique. Ed. La Gutemberg - 1935




Al llegar la guerra es movilizado por la república, pasando cinco años en un campo de concen-
tración en Francia al terminar la contienda.



Grau crea una de las primeras colecciones de tebeos apaisados que se publica en España.

As


Al regresar, se presenta en editorial Guerri y crea El As de los exploradores publicado en 1943.
Constó de 15 ejemplares en formato 17 x 24 cms.


y para valenciana, en 1940 crea los tambores de Fu-Manchú.
3 fascículos de 17 x 24 cms.

T Fumanchu
En 1943, crea para ediciones Aguilar la serie Rostro de Cuero (4 fascículos de 21 x 32 cms) y en 1945 King el pequeño policía (28 cuadernos de 21 x 32 cms), y para Valenciana El misterioso doctor Satan en 3 cuadernos de 17x24 cms.

T misterioso












En 1944, se encuentra Grau dando vida para editorial Valenciana, unos guiones sobre un caballero enmascarado, cuando el director de la editorial le consulta sobre otro enmascarado que le presenta un novato que está empezando.

latigo

Grau da el visto bueno y en 1943 sale a la calle el primer gran éxito de la editorial Valenciana, nada más y nada menos, que El Guerrero del Antifaz de Manuel Gago.


El enmascarado de Grau llegó a los kioskos cuatro años mas tarde en la revista S.O.S. y se llamaba El Capitán Látigo.






En 1948 es la editorial Grafidea la que se hace con sus servicios, donde publica el Capitán Sol, 10 cuadernos de 22x32 cms.

T sol

























En 1949 aparece otra serie, ésta vez publicada por editorial Edeta, y titulada Tigris el africano. Salieron 4 números de 17 x 25 cms.

T tigris


T garyCooper




En 1950, dibuja algunos números para la serie Gary Cooper, para la editorial Jovi, dedicada al famoso actor americano.
















En 1953, publica para la editorial Argentina Dante Quinterno su personaje Curro Bravo, codeándose en la revista con ilustradores de la talla de Alex Raymond, Breccia, Jose Luis Salinas, Bataglia y Emilio Freixas entre otros.
T jleon

Este personaje daría lugar un año mas tarde a uno de sus personajes más carismáticos: Juan León, el guerrillero de Sierra Morena, publicado por ediciones Toray en 1954. 16 fascículos de 17x24 cms.


Ese año empieza a publicar historias "de chicas" en los diarios Levante y La Provincia, donde publicaría durante mas de 20 años los personajes de las hermanas Dionis, y Mariló en la revista del mismo nombre de la editorial valenciana.

chicas
T furiaEn 1961, sale al mercado a través de la editorial Valenciana la colección Rey Furia, que junto con la colección piel de lobo de Manuel Gago, son las únicas que hasta ese momento se podían considerar dentro del género de espada y brujería.


En 1962, aparecen colaboraciones suyas en la revista Sissi de la editorial Bruguera. Ese mismo año y para la misma editorial, publica la serie El teniente negro en 30 fascículos de 24 x 17 cms.

tnegropatrulla

























En 1964, en la colección Cuadernos Héroes, publica los nºs 1 5 9 13 17 y 21 de la serie La patrulla de la muerte. Comparte la colección con las series Los justicieros, Brigada especial y Máscara Gris.

En 1968, publica varias aventuras del Capitán Trueno, concretamente los números 591 al 596 y del 603 al 611. José Grau fue de los pocos dibujantes que consiguió dibujar enteramente El Capitán Trueno.

T cpttrueno
























Posteriormente dibuja una aventura del Inspector Dan y en 1970 empieza a trabajar para la Bardon Art inglesa, dibujando todo tipo de episodios de los más diversos géneros, colaborando con ellos hasta 1981.

A partir de entonces dedica todos sus esfuerzos a adaptar al cómic la obra "El encubierto de Valencia" del escritor Vicente Boix, que desgraciadamente permanece inédita.

encubierto

El día 2 de junio de 1998, su cansado corazón deja de latir, privándonos de uno de los mejores historietistas que ha dado éste país.

Sirva éste sencillo homenaje, para no olvidar la obra y calidad humana de José Grau.

       Un abrazo, Maestro,

                                               José Gregorio Jiménez


© Copyright de la página José Gregorio Jiménez - 30/10/00
© Copyright de las imágenes, José Grau