El desván del Coleccionista - Tebeos, comics, discos de vinilo, Cd's, Dvd's, Erótica, libros, etc...

Juan García Iranzo

















Juan García Iranzo.

Nace el 20 de septiembre de 1918, en un pueblecito de Teruel. Muniesa.

A los pocos días de su nacimiento es trasladado a Zaragoza, y a los 10 años se vuelven a cambiar, esta vez a Barcelona, donde su madre tiene familia, tras el fallecimiento de su padre.




Asiste a la escuela de bellas artes en Barcelona hasta el comienzo de la guerra civil.

En 1940 se incorpora a trabajar en los Estudios Chamartín, donde conoció a los que junto con él, se convertirían en verdaderos "monstruos" de la historieta y que dieron inicio a la llamada escuela Bruguera: Peñarroya, Cifré , Escobar, Jorge, etc...

Entre 1942 y 1943, dibuja algunas portadas para la colección "viajes y aventuras" de la editorial Maucci y para las novelas "El tejano" de Distribuciones Barcelonesas.

En 1944, ya trabaja para la Hispanoamericana de ediciones, colaborando en la revista Leyendas, donde inicia la serie "Dick Norton" nºs 84 al 191 (del 183 en adelante pertenece a la edición de Teodoro Delgado, pues la de Hispanoamericana acabó en el nº 182). En la misma revista incluye una página dedicada a su primer personaje humorístico "Antonio Barbas Heredia",. Posteriormente la misma editorial publicó una serie de 3 cuadernos de éste personaje, guionizado por Iranzo con formato 14 x 21 cms y en éste mismo año.
                                                                                 Reedición del CAH de Dick Norton.

SIN TITULO 01
En éste mismo año, Consuelo Gil de Franco, editora de la revista Chicos, le propone trabajar para la 1ª serie de la revista. Como la editorial no permitía que sus trabajadores colaborasen con la competencia, Iranzo firmó sus trabajos para Chicos con el pseudónimo de Iribarren, que era el segundo apellido de su padre.

Colaboró en Chicos con la siguientes aventuras:

La ciudad del gong, números 324 al 346, desde el 18 de octubre de 1944 al 28 de marzo de 1945.













El Pirata desconocido: números 347 al 398, desde el 04 de abril de 1945 al 21 de noviembre de 1945.



También para Chicos, creó El fuera de la ley, La cruz de fuego, y el eco de las 3 montañas, hasta 1947, fecha en la que abandonaría su colaboración con Consuelo Gil, tras aceptar una oferta de Bruguera para quien crearía La Familia Pepe.

En 1943 ya había trabajado para ésta editorial en la colección Aventuras y viajes con dos monográficos, La catarata de la muerte y la ciudad del desierto. En la misma colección se incluyó una miniserie de tres ejemplares de los personajes Huracán y polvorilla.. En total cinco números para la colección Aventuras y viajes en formato 21 x 32 cms.



Había creado por esas fechas dos monográficos para la Hispanoamericana de ediciones, en la colección "Grandes aventuras" en 1941 el titulado "Una gran hazaña", en cuya portada se observa un saludo fascista impuesto por la censura de la época, y para la colección "Albumes preferidos de la juventud" otro titulado "La torre del diablo" en el mismo formato en 1942.


En 1946, publica ediciones Toray 18 ejemplares de la colección "Pepito Rayo y Nina", quedando inconclusa, y en formato 15 x 21 cms.

Ese mismo año en la colección "Humor de bolsillo" de Hispanoamericana aparece un ejemplar titulado "Tarzanote de los micos", parodia ingeniosa del por aquella época héroe popular, en formato 8 x 17 cms.

También en 1946, se comienza a publicar por Ediciones Toray el nº 1 del que sería su primer gran éxito popular. Curiosamente en la primera edición el nº 1 es dibujado por Jorge Macabich, siendo Iranzo quien la continúe desde el nº 2 al final. El Capitán coraje, en 43 ejemplares de 21 x 32 cms. En 1949 se produce la 1ª reedición de ésta colección en 11 albumes en el mismo formato. Posteriormente, en 1958, se produce la segunda reedición, pero esta vez en formato 17 x 24 cms y 44 cuadernos en vez de los 43 de la edición anterior, lo que obliga a Juan García Iranzo a dibujar enteramente el nº 1, retocar las portadas añadiendo mejores fondos, como las de los números 9 y 39, y crear una nueva portada para el nº 41.

En este época crea para Toray el personaje Espadito.

En 1947 comienza a publicar Bruguera "La familia pepe". Que nos ilustra de los usos y costumbres de la época, se puede ver al matrimonio con sus hijos -todos- en una sola cama -es que en la mayoría de las casas no había ni una- los tranvías y trenes llenos a rebosar con los clientes medio cuerpo fuera de las ventanillas y puertas, o las ideas que la sociedad había generado en torno a las vacaciones, etc..

A partir de 1948 colabora con las revistas "Chispa" y "Garabatos" de la editorial Toray en las que se intercalan personajes ya creados -Antonio Barbas Heredia- con otros de nueva creación, como "La familia castaña y Rafaé Bolavá todo lo que dise e verdá".

En 1949 se publica otro de sus grandes éxitos, "Rayo Kit", para ediciones Toray, donde además de su estilo, tanto gráfico como humorístico, se une la influencia de los grandes westerns del llamado 7º arte. Se publicaron 24 ejemplares en formato 17 x 24 cms. En los años 80, el desaparecido Club de amigos de la historieta y ediciones Ursus reeditó esta colección agotándose rápidamente.

En 1950, dibuja varios cuadernos dentro de la colección "Selecciones de Aventuras Toray" en formato 24 x 17 cms.

SA01 00 el minero loco


Este mismo año, crea para Ed. Ametller La serie "Pancho Colate" que consta de seis ejemplares en formato 8 x 17 cms. Y para la revista "Trampolín" de Acción Católica los personajes Listín y Tarugo, El capitán veneno, Perico y frescales los dos iguales y vuelve a reutilizar el archifamoso Antonio Barbas Heredia.

001pagina01

Y, por fin, llegamos al año 1951, donde se va a producir su mayor éxito (El Cachorro), que se mantuvo ininterrumpidamente hasta 1960, fecha en que la editorial Bruguera quiso imponer a Iranzo mayor rapidez para editar varios cuadernos a la vez perjudicando la calidad de la serie, a lo que se negó rotundamente cancelándola.

Quizá muchos españoles no sepan quien dibujó El cachorro, pero incluso hasta las más nuevas generaciones conocen el personaje. 10 años de publicación en formato 17 x 24 cms, y se incluyó en la famosa colección Dan desde el nº 102 al 157 y en la de superaventuras desde el nº 1 al 285, intercalados con las colecciones del Capitán Trueno, El Jabato y Bisonte gráfico. En total 213 ejemplares.


En 1960 vuelve a trabajar para la Toray, para crear "Dick Relámpago" en 28 ejemplares de formato 17 x 24 cms.

(Nº 1 de Dick Relámpago dedicado por el autor en 1992)

Ese mismo año, se edita él mismo su segunda serie de ciencia ficción, Kosman, en una arrolladora caricatura de éste género, con unas aventuras desternillantes llevadas al límite de la acción con un ritmo trepidante, en 16 ejemplares en formato 17 x 24 cms, que resultó ser su última serie en cuadernillos de aventuras.

Desde 1964 a 1969, dibuja para la revista Tele Radio el Burrito lucero y la ratita casilda.

En 1976 Bruguera reedita El Cachorro en formato revista (26 x 18 cms) llegando a publicar 41 ejemplares y dejandola inconclusa, dentro de la colección Bravo, haciendo pareja con el Inspector Dan de Eugenio Giner.

Entre 1982 y 1984, trabaja para varias revistas, destacando su trabajo para la defuncionada revista Makoki con su particular visión de El quijote en el personaje Don Cipote de la Mancha.

Posteriormente se traslada a su querida Almuñécar, la que sólo abandonaría de vez en cuando para asistir a los homenajes que algunos amigos y aficionados al género le dedicaban. Allí pasaba las tardes pintando al óleo los bellos paisajes de esa tierra de la que estaba enamorado desde hacía muchos años, pero su amor por el tebeo no se había extinguido, pues dibujó dos historias de 10 páginas que aún hoy están sin publicar.

Su último contrato lo firmó con la fría diosa de la muerte, pues quería tener en su mansión un original del Barbas Heredia, antes de entregarlo en la puerta de San Pedro.

Sólo me resta dar las gracias al amigo Juan, por tantos ratos maravillosos que me sigue haciendo pasar.

                            Gracias, amigo.
                                                       José Gregorio Jiménez..



© Copyright de la página José Gregorio Jiménez - 25/07/00
© Copyright de las imágenes Juan García Iranzo.