El desván del Coleccionista - Tebeos, comics, discos de vinilo, Cd's, Dvd's, Erótica, libros, etc...

PAGINA EXTRAORDINARIA DEDICADO A:


JOSE ESCOBAR SALIENTE


EscobAR IMAGEN









MAESTRO DE MAESTROS



José Escobar Saliente, nace el 22 de octubre de 1908, en Barcelona.

A los 10 Años empieza a estudiar bachillerato, suspendiendo el segundo curso.

A los 12 ya trabajaba en la delegación tabacalera de Granollers, percibiendo un duro al mes como salario.

Cuatro ó cinco meses mas tarde, se va a trabajar a la farmacia del Sr. Xifré don-
de recibía la opípara cantidad de DOCE DUROS al mes.
En la farmacia había un bote de cristal con una leyenda que decía: "PASTILLAS DE GOMA", con las que el Sr. Xifré obsequiaba a todos los niños que venían a hacer algun recado.
Como Escobar despachaba, obsequiaba a todas las "niñas" sin ningún tipo de cicatería –todo hay que decirlo- con lo que obtuvo una gran popularidad entre las féminas de su barrio.
El Sr. Xifré se dió cuenta del vertiginoso descenso en el stock de pastillas de goma, por lo que decidió enviar el famoso recipiente a las antípodas -creo- porque nunca más se supo del famoso bote.

A los 14 años era repartidor de telégrafos, y en 1925 aprobaba unas oposi-
ciones a correos, llegando en 1926 a ser oficial de correos en la estafeta de Granollers. Pero como es de suponer, ésto también acabó.

En los años 20 se formaron grupos aficionados al teatro que crearon los llamados "cuadros escénicos". Escobar perteneció a uno de éstos grupos y debido a su voz grave representaba casi siempre al señor maduro.
Escobar creó entre otras obras "Ensayo general" que lleva más de mil representaciones y aún sigue reponiéndose. "Rapto a las seis y media" y "La otra cara de la luna" que recibió en 1965 el premio Lluis Masriera de teatro aficionado.

LA cenicienta PELICULAEn 1934 se presenta al concurso de cine aficionado del Centro Excursionista de Cataluña un cortometraje en dibujos animados titulado "La ratita presumida" con el que obtuvo el tercer premio.
Ingresa en la Hispano Grafic Films a las órdenes de Salvador Mestres animando al personaje "Juanito milhombres". Tras la guerra civil trabaja en Dibujos Animados Chamartin, donde el equipo que dirige da vida al "Torito Civilón" que obtuvo el segundo premio del Sindicato del espectáculo.
Al mismo tiempo que Walt Disney estaba haciendo su famosa adaptación de La Cenicienta. Escobar hacía lo propio en Estela Films. Walt al enterarse, registró rápidamente el nombre en España, por lo que fué emitida con el título de "Erase una vez" y como subtítulo "La Cenicienta". Esta obra fue galardonada en 1950 con la "Bienale" de Venecia.

EL TORITO civilonHISTORIETA Tim-Oteo















                          Imagen de la película
                            "Civilón y la Sirena"









Tim-Oteo Detective Publicado en Pocholo
22 de agosto de 1935







Corría el año 1939, Escobar era uno de los reclusos de la modelo de Barcelona, como prisionero político por haber trabajado durante la república para la revista L'ESQUELLOT (El cencerro)

AUTORES DE lesquellot
José Escobar fue condenado a seis años y un día, de los que cumplió año y medio de condena. En noviembre de 1940 abandona la cárcel bajo régimen de libertad controlada.


HISTORIETA perico




          Publicada en TBO (1937)












Posteriormente su colaboración se amplió a otras revistas: Papitu, L'esquellot, Pocholo, Lean, Dicen, Gutiérrez, TBO, Don José, Cucu, Teleradio, En Patufet, Leyendas Infantiles, Can Can, El coyote, etc...

En 1940, la dirección de la cárcel organizó una exposición de dibujo y pintura entre los reclusos.

CARICATURA escobar2
Escobar creó a dos ex-presidiarios dando un salto en el banco de un parque, con cara de terror y el diario La Vanguardia en sus manos. El título decía simplemente "Don Jozé".



Don Jozé era uno de los jefes de servicio de la cárcel modelo de Barcelona. En palabras del propio Escobar, "hombre muy recto, que cumplía y hacía cumplir el reglamento a rajatabla. A veces era algo duro, pero también tenía su corazoncito".

Escobar se ganaba unas pesetas haciendo caricaturas a los demás presos. Tres pesetas a blanco y negro y un duro a color. Durante esa época firmó con el seudónimo de "Rebec", que en catalán significa "travieso".

leyendaS INFANTILES



Publicado en Leyendas infantiles (1944)







Como hombre polifacético que era, decidió enviar su primera historieta (que constaba de seis viñetas) a la revista "Virolet" la cual, fue publicada en los años 20.
Decidió probar fortuna en la revista "El Cigronet" de la extinta editorial Gato Negro, que posteriormente se convertiría en la famosa Bruguera. En este revista cobraría su primer dinerillo como dibujante. Le abonaban 2,50 ptas por cada tira. Posteriormente su colaboración se amplió a otras revistas: Papitu, L’esquellot, Pocholo, Lean, Dicen, Gutiérrez, Don José, Cucu, Teleradio, En Patufet, Etc...

LA testa HISTORIETA
En los años 40 ilustra cuentos infantiles en editorial Bruguera, hasta la aparición de la revista "Pulgarcito", para la que crea los personajes de Carpanta, Zipi y Zape, y Petra criada para todo. Después colabora con todas las revistas que Bruguera saca al mercado creando una galería de personajes entrañables y carismáticos. La fama de sus personajes es tal que Carpanta tuvo su propia serie televisiva, además curiosamente se inauguraron restaurantes con dicho nombre a lo largo de toda la geografía nacional. Los Zipi y Zape tuvieron su propia película en 1982, y recientemente se ha editado un DVD en dibujos animados. Varias jugueterías se abrieron con dichos nombres. A Dña Tula la prohibió la censura "por atentar contra la sagrada unidad del matrimonio". A finales de los años 50, querían cancelar a Carpanta, porque alguien dijo: "En la España de hoy no se pasa hambre".


UN proyector DE CINE SKOB
Escobar creó en 1942, un proyector infantil que una vez perfeccionado y patentado se lanzó al mercado con el nombre de Cine Skob. Este permitía películas de larga duración a tres colores. Se editaron películas de Zipi y Zape, Carpanta, Cuentos populares e historias del Oeste americano. Además del Cine Skob inventó un juego de billar, otro de bolos y una petaca para tabaco.









En los años 40, estaba en su apogeo el tebeo de aventuras. El tebeo de humor era considerado "sólo para niños", con el pretexto de que eran menos perjudiciales para la infancia. Casi todos los dibujantes de humor de la época crearon alguna obra en el terreno realista y de aventuras. Escobar no fue menos y publicó las aventuras de John Bulton el reporter aventurero con la editorial Baguñá en dos ejemplares de 20 x 29 cms.

JOHN Bulton ESCOBAR
LOS cuates - ZIPI Y ZAPE EN MEXICO
Algunos de sus personajes se publicaron fuera de nuestras fronteras, pero no alcanzaron la popularidad esperada debida a que el humor de Petra, Carpanta o Dña Tula, están creados en un contexto socio-político muy particular y que no son comprendidos fácilmente fuera de España. Sin embargo no ocurrió lo mismo con Zipi y Zape, que se editaron entre otros paises en Méjico y Grecia con buena acogida









La gran aceptación de los hermanos Zipi y Zape, originó que pasaran de la página de historieta a la gran aventura. Escobar creó varias aventuras que se publicaron en diferentes ediciones y colecciones, Ases del humor, Magos del humor, etc.. sin embargo se publicaron casi todas en la colección Ole de Editorial Bruguera, a saber:

LOS HERMANOS zipi Y zape

  • Aprendices al tun tun
  • Caballeros andantes
  • Detectives en acción
  • El Gran safari
  • El Spray mágico
  • El túnel del tiempo
  • Enviados especiales
  • Estrellas de la publicidad
  • Expertos en juguetes
  • La guerra del hampa
  • Una herencia complicada
  • El viaje alrededor del mundo

  • "Alrededor de 1959-60 creó los Cursos de HUMOR GRÁFICO, con 3 especialidades: Dibujo Humorístico, Caricatura Personal y Dibujos Animados.

    Los anunciaba en La Vanguardiade Barcelona, en un recuadro pequeño.
    En el caso del Dibujo Humorístico, los ejercicios que dibujabas los enviabas en un sobre y te los devolvían (junto con la lección siguiente), corregidos a mano, sobre la lámina pegaban dos papeles de seda blanco, en el primero te dibujaba el boceto y sobre el segundo la figura definitiva, a veces podía ser la figura completa o solo la corrección de lo que debías mejorar. Este curso constaba de 35 lecciones.

    De cualquier forma el trato era muy personalizado, llegué a tratar personalmente con él en su estudio de Barcelona, primero como alumno y después como colaborador en los cursos. De verdad que "chapeau" como dibujante y como persona". (Aportación personal del Sr. Fernando Muñoz)

    Zipi y Zape

    En 1832 nace en Wiedensahl (Hannover) uno de los pioneros del cómic actual. Su nombre Wilhelm Busch, fue un maestro de lo que podríamos llamar la historieta muda. Su lema era: "Si una imagen necesita ser explicada, es que no vale nada..."   Su principal obra, es una serie de fábulas protagonizadas por dos muchachos terriblemente traviesos, denominados Max und Moritz. 

    zipi Y zape2
    RUDOLPH Dirks

    Estos dos personajes son asimilados para el cómic americano por Rudolf Dirks en 1897, imitando su aspecto físico y haciéndoles hablar un inglés "germanizado", titulándose The Katzenjammer Kids, con el que tendría un éxito sin precedentes. Pulitzer, propietario del New York World, se lleva a Dirks del American Humorist del magnate Hearst.






    Hearst lleva el caso a los tribunales, pues no está dispuesto a perder una de las series que encumbran el prestigio de su periódico. Por éste motivo la serie cambia de nombre y se titula "The captain & the kids".

    CAPTAIN & THE Kids1
    CAPTAIN & THE Kids2

    Inspirándose en éstos personajes, Escobar crea a los hermanos Zapatilla, cuya contrapartida serían sus propios padres, en primer término y posteriormente el profesor Don Minervo y peloto.










    LOS HERMANOS zipi Y zapeEntre 1946 y 47

    Como podés observar su evolución a lo largo de los años ha sido constante, y entre otras cosas la artífice de su éxito durante mas de 50 años.

    LOS HERMANOS zipi Y zape4
    LOS HERMANOS zipi Y zape LA PELICULA

    En 1982, el director Enrique Guevara realizó un film sobre las aventuras de Zipi y Zape.  



    El actor valenciano Juan Monleón interpretó a Don Pantuflo, mientras que la actriz Marta Angelat hizo de Dña Jaimita.






    Galería de principales personajes

    tiquis MIQUIS - ESCOBAR
    En orden alfabético:

    1. Aquí tienen a julito ese terrible gamberrito
    2. Aniceto artista completo
    3. Blasa portera de su casa
    4. Carpanta
    5. Conchito
    6. El dependiente Vicente
    7. El hincha don menisco, donde se mete hace cisco
    8. Don Clorato
    9. Don Despistio
    10. Don Optimo y Don Pésimo
    11. Don Telescopio
    12. Don Verdades
    13. Doña Tomasa va con fruición y alquila su mansión
    14. Doña Trini y sus animalitos
    15. Doña Tula suegra
    16. Filo mochales
    17. Genovevo
    18. Herta Frankel y sus muñecos
    19. John Bulton el reporter aventurero
    20. José y Pepe, hermanos gemelos
    21. Melitón, bombero de afición
    22. Pepe deporte
    23. Pelotieso Pintor
    24. Petra criada para todo
    25. Pituca
    26. Plim el magno
    27. Profesor Tenebro
    28. Rosauro
    29. Rosita
    30. Tía Tula
    31. Tiquis Miquis
    32. Toby
    33. Tres pelos y Kid pantera
    34. Trifón polillo
    35. Zipi y Zape


      1. tiquis MIQUIS 2 - ESCOBAR
        El 31 de marzo de 1994, Escobar se nos va, dejándonos ese sabor amargo de una pérdida que sabemos no vamos a volver a recuperar, dejando tras de sí una vida y una obra que difícilmente se podrá igualar.

        ¡Buen viaje, Maestro!

                                                                   José Gregorio Jiménez


        © Copyright de la página José Gregorio Jiménez - 29/07/00
        © Copyright de los trabajos José Escobar