El desván del Coleccionista - Tebeos, comics, discos de vinilo, Cd's, Dvd's, Erótica, libros, etc...
Enric Badía Romero

Badia

Nace en Barcelona, el 24 de abril de 1930. 

Recuerda desde pequeñito, dibujar siempre.
Era su afición preferida.

Dibujaba de memoria al Pato Donald, Mickey o Pluto, a la perfección.

Su formación fue totalmente autodidacta.

En 1947, dibujaba en el estudio de Emilio Freixas, y contacta con ediciones Cliper, enviando algunas pruebas, y le proponen ilustrar algunas aventuras para la revista El Coyote. En el nº 50  aparece  "Astucia  contra  Magia",    "Extraña colección"  en el nº 52 y en el Almanaque para 1950, "Sangre de westman y El lago sagrado".

AstuciaMagia
En sus comienzos su estilo es totalmente "Raymondiano"

De hecho se confiesa rendido admirador del maestro, así como de Emilio Freixas.


















En 1952, comienza su colaboración con su hermano Jordi Badía Romero (Jobaro), y trabajaron en cuadernos de colecciones como Trovador, Tres hadas, Joya, etc...


A partir de éste momento y hasta 1958, compagina el tebeo con cromos, publicidad, etc...

Cromos:
Estrellas de la pantalla, Héroes legendarios, Historia de la guerra, Historia del deporte, Hombres de lucha, La Naturaleza, Las olimpiadas, Rin tin tin, El sello, Tëcnicas del fútbol, etc....





En 1949, crea el personaje Suzy, para la Ed. Bruguera, pero nunca fue publicado en España, ya que se vendió al mercado extranjero, con un éxito considerable para la época.


























Página de Suzy. La imagen de la derecha, corresponde a la presentación que hizo a Bruguera del personaje.

En 1950, para Bruguera publica los siguientes trabajos: Mensajero de paz, Imprevisto y Anibal, y para Ed. Marco los trabajos, Amor que redime, Amor heroico y Esposa por correspondencia.

Para la ed. Toray dos cuadernos de Hazañas del oeste, y para Símbolo algunos cuadernos y portadas de la colección Cobalto.

Cobalto
Cobalto
ROMERO
Hazañas del oeste
Hazañas del oeste
ROMERO
HEROES BILICOS
HEROES BILICOS
ROMERO
HEROES BIBLICOS
HEROES BIBLICOS
ROMERO



















1954- Colección Héroes Bíblicos, para editorial Símbolo.

En 1955 para Ed. Soriano, en la colección Trovador, publicó varios ejemplares, y un ejemplar para la colección Bisonte Gráfico de Ed. Bruguera. Concretamente el nº 22 titulado Cuatreros. Tambien publica alguna aventura en la colección Disco de editorial Simbolo.













Este mismo año, con los también dibujantes García Lorente y Ramón Monzón, crea la revista Alex (en honor a su admirado Alex Raymond) para Ed. Símbolo, de la que sólo se publicaron 10 ejemplares en formato 28 x 21 cms. Probablemente fué una revista adelantada a su época, y por eso no cuajó. Colaboraron en ella artistas de la talla de Coll, Emilio Freixas, Enrich, Florenci Clavé, Francisco Ibáñez, García, Jobaro, Jor-Dom, Longarón, Monzón, Pueyo, Toutain, Tunet Vila y el propio Badía Romero. Los excelentes dibujantes Boixcar, Cifré, Jesús Blasco, Mario Benejam, Salvador Mestres, y Tunet Vila, se ofrecieron para trabajar en la revista, pero no pudo ser debido a la cancelación de la misma.


Durante ese tiempo crea Estudios Alex, con mas de 1000 alumnos por correspondencia.

El estudio duró unos 3 años.

MTScan


















En 1959, comienza a publicar para Iberomundial de ediciones la colección Lilian, azafata del aire







Se publicaron 48 cuadernos de 15 x 21 cms.












En 1959 inicia sus contactos para el mercado extranjero a través de la agencia Fleetway y Bardon Art, publicando en Alemania, Inglaterra, Italia, Francia, Estados Unidos, etc... dejando de firmar como Badía, para empezar a firmar con su segundo apellido "Romero".

Su primer trabajo para ésta agencia fué la tira Isometrics, publicada en el Daily Express.
 
196?- Algunos cuadernos de la colección Sentimental de Ricart.

Posteriormente algunos cuadernos de la colección Héroes Bíblicos, para editorial Don Bosco en los años 60.


En 1967, dibuja cuadernos para Iberomundial, en su colección Claro de Luna.


Para ed. Toray, dibuja diversos temas, incluido el de hazañas belicas, rescatado por la Ed. Ursus en los años 80, dentro de la coleccion Zona de combate.

En 1970, comienza a dibujar para el diario Evening Standard la tira de Modesty Blaise, al fallecer su creador, Jim Holdaway.

El éxito de Modesty fue debido a que era un nuevo prototipo de heroína, totalmente independiente, sin tener ningún tipo de complejo por pertenecer al "sexo débil" ¡Ja...!

Modesty queda huérfana en un campo de concentración nazi, del que escapa para sobrevivir en plena guerra utilizando su astucia y su coquetería.

Conoce a dos amigos, el profe y Willie que le enseñarán una gran educación, y el manejo de toda clase de armas, así como artes marciales, creando una trama de espionaje llamada "La Red".
A partir de aquí, todo es posible.


Está claro, las mujeres de Enric son de cuidado...
Modesty con Axa

En 1978, abandona a Modesty para con guiones de Donne Avenell, crear su propia heroína, publicada por primera vez en el diario The Sun en el mes julio de este año.

Axa

Posteriormente  fue  llevada  a  los  comics books en EEUU por la editorial Eclipse. En España  pudimos disfrutar  de  ella  en  3  colecciones. En un número del Boletín nos obsequia con el origen de Axa, criada por un águila.














RAHAN




















En 1983 Se hace cargo del personaje Rahan, para la editorial francesa Vaillant, junto con su creador, Chéret, hasta que éste en 1987, cansado del personaje, lo abandona. Romero sigue entonces en solitario el personaje.

Al cabo de unos dos años, Chéret lleva a la editorial a juicio por los derechos de autor del personaje, exigiéndole a la misma que Romero dejara de dibujar el personaje. En vista de que la cosa no parecía tener arreglo, Romero decide abandonar el personaje.

Actualmente Enric sigue en el candelero, aclamado por la critica como uno de los pocos maestros que van quedando en el comic mundial.  

Ya lo podemos disfrutar en internet,

Un abrazo,  


José Gregorio Jiménez.





© Copyright de la página José Gregorio Jiménez - 26/10/2001

© Copyright de la obra, su autor.