El desván del Coleccionista - Tebeos, comics, discos de vinilo, Cd's, Dvd's, Erótica, libros, etc...





Brocal Remohí


Jaime Brocal nace en Valencia el 11 de junio de 1936

Se inicia haciendo garabatos en todos los papeles que encuentra a su paso y finalmente termina magisterio, pero como no era lo que mas le motivaba, comienza a dibujar para el suplemento infantil "Las provincias", donde imitaba el estilo Disney.


Brocal1Su primer dibujo publicado en la revista El Coyote


Seguidamente dibuja sus primeras páginas còmicas para editorial Valenciana y Maga en 1955.

















Páginas para editorial Maga 1955-1957

lirio
En 1956, dibuja algunos cuadernos para la Colección Lirio de editorial Maga.




Cuaderno dedicado por Jaime Brocal de la Colección Lirio



En 1959, colabora con Toray en la Colección Hazañas del Oeste, en sus series azul y verde.

T hazanaverdeT hazanaazul












En ésta época, trabaja también para la Fleetway en Inglaterra, destacando su trabajo para Robin Hood.

En 1960, con guiones de Sesén, comienza a dibujar el personaje Vulcán, pero debido a que no se pudo registrar dicho nombre, acabó llamándose Katán.












Katán, ediciones Toray 1960, Colección Selección de aventuras nºs 204 al 251 (48 nums de 17x24 cms)

Ogan

Para la editorial Imperia de Francia, crea el personaje Ogan en 1962, con la intención de crear un personaje donde pudiese mezclar mitología y fantasía, pero acabó dejándolo, pues tampoco era lo que buscaba, siendo continuado por Buylla (Diego Valor, Capitán Trueno, etc...)





Editorial Boixher publicó algunos números de éste personaje en España, en dos series.





En 1970, y para la revista Trinca, hace realidad su sueño de dar vida a un héroe ambientado en la mitología nórdica, Kronan.

Kronan
Seguidamente, realiza para Apha, una de sus obras maestras "El último mohicano", del que se hicieron varias ediciones en distintos idiomas.

T ultimohicano
























En 1972, intenta seguir con su personaje Kronan para editorial Kauka en Alemania, pero editorial Doncel, aduciendo unos inexistentes derechos sobre el personaje, logra que abandone el mismo.

prehistoria


Aventura para el extra de navidad de Trinca.




















Seguidamente , para Warren, se introduce en el mundo del terror con "The Mummy" (La momia), pero en 1973, en pleno éxito, abandona el personaje por cuestiones económicas y a que le "birlaran" los originales.

momia
En 1977, para la editorial Nueva Frontera, y dentro de la revista Blue Jeans, se publicaron Nuevos episodios de Kronan y un nuevo personaje llamado "Arcane". Este personaje fue creado para la revista Pilote, tras haber contactado con René Gosciny en 1974, para Francia.



El personaje de Arcane evoluciona y se convierte en Taar, con guiones de Moliterni, del que se publicaron unos 14 albums. Tendríamos que esperar a 1997, para verlo publicado en España de la mano de ediciones Fórum.



En 1978, recibe el encargo personal del propio nieto del creador del personaje Tarzán, y de la Edgar Rice Burroughs Inc, para la realización de varios álbums del personaje.




Brocal, siempre había sido admirador de Burne Hogarth, y aprovechó la ocasión para darle "ese aire" a su Tarzán en homenaje al excelente dibujante. Por esa época estaba trabajando para Dargaud, y además tenía a medias un encargo para el Líbano sobre la figura de Mahoma, por lo que su colaboración acabó quizá antes de lo que hubiese deseado. En 1979, se publicaron de la mano de Hitpress dos de los títulos de Tarzán: "El barco de los dioses y El puente de las lágrimas".




Lawrence

Posteriormente confeccionaría un álbum sobre la vida y obra de Lawrence de Arabia.













A comienzos de los 90, y en la revista Creepy, en tándem con Segura, publica "El otro necronomicon", como homenaje a su gran amigo y Maestro Alberto Breccia.




En 1996, se convierte en el primer europeo en dibujar un Manga, por cierto, "excepcional". La historia de Kami no ude, muy original y la realización de Brocal, nos da una historia en cinco partes para quitarse el sombrero.

















fantasiaheroica




Entre sus obras mas recomendables, se encuentra el tomo de Fantasía Heróica, con unas ilustraciones realmente espectaculares.
















En 1987, ediciones B intenta una nueva edición de las aventuras de Trueno, con Tomás Marco, Jaume Marzal y Brocal Remohí, que quedó en proyecto, pues la editorial prefirió dar el personaje a John Burns, con el resultado que todos sabemos.

CapTrueno91Página del Trueno de Brocal.

El sábado 29 de junio del año 2002, Jaime Brocal fallece en la Valencia que le vio nacer.

Que en el mas allá sigas dando muestras de tu arte y que todos aquellos a los que hiciste soñar, nunca te olviden.

Un abrazo.
                            José Gregorio Jiménez



© Copyright de la página José Gregorio Jiménez - 01/03/2001
© Copyright del arte Jaime Brocal Remohí

























Lobito2 Pumby32Lobito1 Pumby32
























Brocal4