El desván del Coleccionista - Tebeos, comics, discos de vinilo, Cd's, Dvd's, Erótica, libros, etc...


Beaumont


Angel Julio Gómez de Segura Beaumont



Angel  Julio  Gómez  de  Segura  Beaumont,  nació  en  la   Rioja, concretamente en Calahorra, el siete de octubre de mil novecientos veintidós.

De niño es asiduo lector de las revistas de la época, léase Aventurero, TBO, Pocholo, Mickey, etc... haciéndose gran admirador de Alex Raymond, Hal Foster y Milton Caniff.

De entre los autóctonos se recrea con Emilio Freixas, y en 1941, hace el servicio militar en Barcelona, Lo que aprovecha para conocer el mundillo de las editoriales y presentar sus primeros dibujos. 

Tras perfeccionar su estilo, en 1949, empieza a colaborar con Germán Plaza en la revista Florita.

En 1950, colabora para la editorial Súper, en la serie Azul, de la que se publicaron 8 cuadernos en formato 21 x 15 cms.





















Posteriormente pasa a colaborar con editorial Marco para quien crearía el personaje de Merche, en honor a su esposa Mercedes.







En 1955 crea para editorial Ferma la colección Dartagnan y los tres mosqueteros, de la que se publicarían 15 cuadernos con guión de J. Bosch en formato 17 x 24 cms.



























En 1956, aparece la colección Yanky Boys para editorial Ferma, de la que se conocen 19 números en formato 17 x 24 cms con guiones del propio Beaumont. En ésta época dibuja también tres series de cromos, a saber, El mundo submarino, El mundo de los animales y la guerra de los seis días.

























En 1957, la editorial Bruguera le ofrece pasar a tinta los cuadernos de El Capitán Trueno dibujados por Ambrós, llegando a colaborar varios años en la serie. En 1960, con la apertura de la nueva colección de El Capitán Trueno Extra, dibuja varias aventuras y casi todas las portadas de la primera época.

























En 1961, para editorial Sade publica la colección El príncipe de las brumas, que constó de 16 tebeos formato 17 x 24 cms, con guión de Fariñas. Por la portada del nº 1 de esta colección fue acusado de plagio por algún que otro estudioso del tebeo, siendo señalado como la oveja negra de la familia, incluso por muchos aficionados. Es cierto que la composición de la portada se parece a la otra, pero que ponga la mano en el fuego aquel dibujante que en algún momento de su carrera no se haya inspirado en algún otro colega. Lo que da pena es que los propios aficionados a los que ofreció miles de páginas y portadas a lo largo de su carrera, le hayan dado la espalda. Es que a veces los fans, somos muy ingratos.

























Beaumont, ha sido uno de los dibujantes que se merece estar en el podio de las olimpiadas del tebeo español. (lo del podio, va por las imágenes del final)













En 1962, con un estupendo guión de Fariñas, y la crisis del tebeo, debido sobre todo al nuevo auge que la televisión había creado en esta España nuestra, decide crear la serie el Rayo de Baal para la editorial Sade, de la que se publicarían seis fascículos en formato 17 x 24 cms. quedando inconclusa.

























En el mismo año, crea para Iberomundial su colección más larga, y quizá la mas conocida entre sus aficionados. Zoltán el Zíngaro (que la censura cambiaría por Cíngaro, sabrá Dios... por qué estupidez). Se publicaron 80 cuadernos en formato 17 x 24 cms y guionizados por Fariñas.

En 1964 se edita por ediciones Toray dentro de la coleccion Relatos de Guerra el cuaderno titulado Luchando por una tumba, dibujado por Beaumont.







También este año dibuja algún ejemplar de la colección Batallas decisivas de la humanidad para editorial Galaor.

Waterloo 00

En 1965, con los últimos coletazos del tebeo, decide publicar para la editorial Ivars, la colección Orlando príncipe de las tinieblas, que consta de 25 números formato 17 x 24 cms, quedando inconclusa, a pesar de ser una colección de las mas completas y originales en cuanto a calidad artística y guión de las publicadas en España, pero las nuevas generaciones buscaban otro tipo de entretenimiento mas acorde con sus tiempos, tal y como sucede actualmente con nuestros hijos, y no llegó a cuajar.
























En ésta época, Beaumont abandona durante un tiempo la historieta aquejado de un cáncer de laringe, que con valentía y voluntad logró superar.

Posteriormente reaparecería dibujando la serie "Erase una vez la Argentina" para la editorial Cristel en Buenos Aires en los años 70.

También dibuja la historia de "Acción democrárica" para Venezuela.

Para Editorial Vallés dibuja -dedicada a temas religiosos- el personaje "Angelino Serafino" del que se publicaron seis números y Las parábolas de Jesús.

La Biblia para niños de editorial Agfa y una biblia para adultos de editorial Herder.

Posteriormente hace adaptaciones de obras de Julio verne, Los payasos de la tele, y cuatro álbums de Sandokan.

Adapta en dibujos algunas de las clásicas series de TV como Tom Sawyer, Marco, Heidi, El bosque de Tallac, Mazinger Z, Ruy el pequeño cid, La Batalla de los planetas, etc...

Fue invitado por el comité olímpico internacional para presentar algunas ideas para elegir a la mascota oficial de las olimpiadas de Barcelona 1992.



















Como sabemos, al final la elegida sería Cobi.


Los trabajos de Beaumont en el campo de la ilustración han sido innumerables, Christmas, colecciones de cromos, devocionarios, ilustraciones para enciclopedias de animales, ilustraciones para enciclopedias de ciencias naturales, El rally de la vuelta al mundo, Erase una vez el cuerpo humano, Curso de inglés para la BBC, etc...

Al escribir éstas líneas, ya hace unos años que Beaumont nos ha dejado, (falleció en Barcelona en 1994), pero su obra y su recuerdo estarán siempre con nosotros.

Un abrazo, Maestro.


© Copyright de la página José Gregorio Jiménez - 20/09/00
© Copyright de la obra, el autor.